como cocinar paella valenciana

Receta para cocinar la paella

Aprende como cocinar la paella valenciana con su receta original


Si se elaborase una lista de los 10 platos más internacionales, la Paella Valenciana, estaría entre ellos. Y hablamos de la verdadera Paella, no del “arroz con cosas”. Un plato  que recibe el nombre del recipiente donde se realiza (Es decir, la Paella se cocina en una Paella, no en una paellera).

La historia de la Paella Valenciana  se enmarca entre lo siglos XV y XVI  en la zona arrocera de la Albufera de Valencia, zonas rurales donde los campesiones necesitaban de una comida contundente cocinada con elementos propios del entono que les rodeaba. Encontramos pues la importancia del arroz, las aves y la verdura. 

Lo que en su día era una consecuencia propia de una necesidad, es a día de hoy uno de los platos más gastronómicamente reconocidos del mundo, pese a los numerosos casos de vandalismo culinario que nos encontramos, empezando por eso que algunos llaman “Paella Mixta”.  Es un plato propio de los domingos, en comidas y reuniones familiares, y su elaboración es algo más que pura alimentación, se trata de todo un acontecimiento y un pretexto perfecto para convocar a los más cercanos.

INGREDIENTES ( 3 Personas)


  1. Arroz de grano redondo -300 gr
  2. Medio Pollo con su hígado
  3. Dos piezas de conejo
  4. Verdura de Paella (alcachofa, judía plana, judía roja y garrofón )
  5. Azafrán
  6. Pimentón
  7. Aceite de Oliva Virgen Extra 
  8. Ajos – dos dientes
  9. Dos tomates rallados
  10. 2 Ramas de romero
  11. Caldo de pollo – 600 cc

ELABORACIÓN


  1. Se arroja el aceite de oliva en la Paella, ¿Cuánto? Una medida que nunca falla, dejando 3 dedos entre el redondo que forma el aceite y el borde de la Paella.
  2. Arrojamos sal por el borde que el aceite no ha empapado.
  3. Con fuego rápido, tiramos las ramas de romero, dejando que se frían durante 2 minutos y que el aceite vaya tomando sabor.
  4. Ahora es el turno del muslo de pollo y el conejo. Lo dejamos freír hasta que empiece a estar bien dorado. En ese momento arrojamos el hígado y la pechuga.
  5. El paso anterior es muy importante. Un pollo y conejo bien frito con un muy buen aceite  es la parte más importante. No escatimemos con la calidad del aceite y tengamos paciencia. Que se haga bien hecho.
  6. Una vez tenemos bien frito lo anterior, es el momento de arrojar la verdura. Tiramos la misma y removemos. Cuando empiece a coger color, entonces estaremos listos para el siguiente paso.
  7.  IMPORTANTE este paso es crucial. Primero bajaremos el fuego, y ahora introduciremos el pimentón. Tal y como lo hagamos, es crucial remover muy rápido y a continuación,  tirar el tomate y los ajos en finas láminas. Hablamos de cuestión de segundos. Si nos pasamos, el pimentón se quemará y no valdrá para nada la Paella.
  8. A continuación tiramos el caldo de pollo (si no tenemos, tiramos agua), el azafrán y sal. Ahora es turno de subir el fuego al máximo. Añadiremos caldo hasta cubrir los tornillos de las asas de la Paella.
  9. Dejamos hasta que el caldo empiece a hervir y en el momento que el caldo se situe justo debajo de los clavos de las asas de la Paella, añadiremos el arroz.
  10. REGLA Ahora repartiremos el fuego en tres turnos. 6 minutos a fuego máximo, 6 minutos a fuego medio y 6 minutos a fuego mínimo
  11. Disfrutar