Cómo organizar un banquete

La Presidencia en los banquetes es un método que constituye el lugar donde se deben sentar los anfitriones durante un banquete.


La primera Presidencia es ocupada por el anfitrión o dueño de la casa, la segunda Presidencia es ocupada por el anfitrión generalmente o por el invitado de honor. Existen dos maneras de situar las presidencias: el primero es el Sistema Francés, en el cual las presidencias se colocan en el centro de la mesa. Este método es el utilizado en España, donde la norma clásica que prevalece es que el anfitrión se siente frente a las ventanas, mientras que la anfitriona se sitúa frente a la puerta de entrada de servicio. En este caso se favorece la conversación entre las dos presidencias lo que permite que las personas relevantes estén juntas y puedan hablar entre sí y se polariza la conversación entre los más importantes en la parte central de la mesa. Se trata de un sistema más adoptado para comidas oficiales.


El segundo es el Sistema Inglés, donde las presidencias se sitúan en las puntas de la mesa. Preferentemente para comidas con pocos invitados. El criterio que se emplea para colocar la primera Presidencia es la situación de la entrada de los invitados. A su vez, la segunda Presidencia se colocará mirando hacia la entrada de servicio, que normalmente está situada en el lado opuesto a la entrada de los invitados. Este método permite una mayor participación de los comensales haciendo que se incorporen a una u otra conversación provocando una mayor fluidez de esta. El anfitrión no se comunica con su principal invitado. Esta colocación es perfecta cuando las Presidencias están ocupadas por el anfitrión, pero cuando la segunda Presidencia la ocupa el invitado de honor, el anfitrión y éste no se comunican.

Cuando se trate de comidas oficiales o de trabajo la preferencia en el sistema es el Francés, mientras que el anglosajón es más utilizado en las comidas organizadas en casa.

Existen dos sistemas para la colocación de los invitados en la mesa: el sistema de reloj, el cual se sigue el movimiento del péndulo del reloj para la colocación de los comensales. Es decir, a partir de los anfitriones, se coloca a los comensales, primero a la derecha y a continuación a la izquierda de cada uno de ellos. Este sistema se usa en comidas sin consorte, cuando existen marcadas diferencias de protocolo entre la primera y la segunda Presidencia, es decir cuando la primera Presidencia tiene un rango muy superior a la segunda Presidencia.


El segundo es el sistema cartesiano de las aspas, en el cual la colocación de los comensales sigue la dirección de las aspas, es decir se colocan primeramente el puesto situado a la derecha de la primera Presidencia. Posteriormente el situado a la derecha de la segunda Presidencia. A continuación, el situado a la izquierda de la primera Presidencia, y después el de la izquierda de la segunda Presidencia.

Dese UNIDEMA ponemos a tu disposición el Máster en Wedding Planner – Protocolo de Bodas para que puedas formarte en un sector apasionante. ¿Te apuntas?